martes, 8 de diciembre de 2009

Desechos de Autor.. si es GRATIS!!!

El Ministerio de Cultura pretende cerrar las web de las páginas que fomenten o permitan el pirateo de productos audiovisuales... Y se ha liado la de Dios... manifestaciones en internet, y casi todo el mundo en contra. Yo he leído aquí y allí y me parece muy difícil acabar con esto, muy difícil.

Pero dejando este asunto, el problema es mucho más serio. Por qué? muy sencillo, nos hemos acostumbrado a la GRATUITO. Ya todos entendemos, además en muy poco años, que bajarse un disco, una peli o un vidéojuego es GRATIS. Poco menos que eres un GILIPOLLAS si te compras un disco... Pero hombre si te lo puedes bajar de internet!!!! Tal peli, paque vas a ir al cine, si dentro de 2 semanas la puedes ver en tu casa perfectamente ripeada con un tio que tose o se levanta en la mejor escena para ir a por palomita. Da igual que se vea fatal y que se oiga peor... es GRATIS. Si no me gusta, me bajo otra... es GRATIS
.

En cuanto a la música, oyes a mucha gente decir: "los músicos? esos son unos chupocteros", "quieren vivir del cuento", etc. Lo primero, no todos los artistas son Joaquín Sabina (que no digo que sea un chupoctero), Rosario Flores, Loquillo o Beyoncé por citar algunos, es que jode que quieran cobrar por su trabajo, si fueran U2 jodería menos pero los de aquí, vamos hombre!!!.

Hay compositores discretos que no salen en 40TV y que quieren cobrar por su trabajo, imaginemos un autor de canciones para otros artistas o uno que compone una banda sonora. Después está con lo que se justifican hasta los medios de comunicación, que los beneficios de los artistas están en los conciertos en directo, ok, si eres Fito y los Fitipaldis seguramente sí, pero hay muchos grupos que están en segunda división que tampoco tocan mucho, o sea, que si no vendes discos, ni tocas, entonces qué?


Otra cuestión es la SGAE, para mi me tufan un poco a mafiosos pero son los únicos que se encargan de ese trabajo. Y esto también sería discutible, porque desde luego como dice Buenafuente dentro de poco nos van a cobrar porque "nos canta el sobaco".
Por último, supongo que poco a poco todo se autoregulará y creo que será difícil para los que viven del entretenimiento adaptarse, pero está claro que estamos concienciados a fuego de que se puede conseguir GRATIS y no pensamos en que en realidad estamos "escupiendo para arriba".

Quizás en el futuro no habrá canciones, ni pelis de nueva creación, escucharemos discos anteriores al 2020.


De momento es GRATIS

1 comentario:

  1. Por Ángel Valdegrama

    Si hacer un Cd, una peli, un libro, un software, un diseño, un juego, etc. no da beneficios en sus ventas, ya que todo es gratis (y se pretende que siga así) ¿Entonces para que seguir haciendo estos trabajos gratis? ¿De qué vive toda esta gente que crea y hace cds, pelis, libros, software, diseños, juegos., si ya no es rentable, o al menos que se pueda vivir de ello?

    Si sigue así la cosa, en menos de 5 años como decía Aute, toda la futura cultura se va al garete, seguiremos escuchando una y otra vez las mismas canciones de siempre, los mismos libros, y las mismas películas una y otra vez.

    O también como está ocurriendo ya , la cultura de cierta calidad como desparecerá, dará paso a los aficionados de 3ª, frikis, amateurs, y todo ciberbicho con inquietudes de protagonismo, que en sus ratos libres harán totalmente gratis algún tipo de llamémosle "creación", dando lugar a una ciber-invasón de cutrepseudocultura, la cual tendrá sus seguidores… ¿ Cómo no?.... Leer más

    Si ya de por sí el mercado está infestado de bastante bazofia comercial, poco a poco la poca calidad que va quedando será relegada a un ínfimo rincón.

    En fin, es lo que buscamos, es lo que queremos, y es lo que tendremos. Música basura, Tv basura, libros basura, radio basura, comida basura, y vidas basura.

    El tema es complicado, pero lo que sí está claro es que solución hay, llegar a un consenso del cual el autor no pierda sus derechos y benefícios , y los internautas tampoco. Esa es la dirección a tomar, el tema es…. ¿Cómo?

    Salu2

    ResponderEliminar